viernes, 23 de febrero de 2007

El "es que no me hallé"

El día de hoy estuve platicando con unos amigos de mi padre en el restaurante La Peña y justo estábamos viendo el partido de fútbol de la selección sub-20 y uno de los amigos de mi padre, el Arq. Rubén Chang, comentaba sobre como solo Hugo Sánchez se había podido adaptar al fútbol español aún cuando fueron muy duros con el en sus inicios y como es que hay otro tipo de mexicano que emigra a otros países y les pagan igual o mejor que en México, les dan auto, casa, prestaciones y demás y terminan por regresarse. Y cuando la prensa les pregunta "¿por qué se regreso si iba muy bien?" la respuesta es: "es que no me hallé".

Ese no me hallé me suena mucho a lo que pasa con los inmigrantes centroamericanos cuando vienen a trabajar a Tapachula y uno les saca los papeles, les da una habitación, les da un televisor, las comidas, un trabajo pagado, etc.. y al final de un tiempo te dicen que ya se quieren regresar que porque no se hallaron. Entonces me pregunto como es que no se hallan si cuando regresan a sus países de origen el piso de su casa es de tierra y no tienen servicios públicos.

Creo que aunque intente buscar otra respuesta a este fenómeno me voy a tener que quedar con el "es que no me hallé".

1 comentario:

Claudia Camacho dijo...

Creo que "el no me hallé" es el "extraño a mi país tan distinto a este".
No por tener piso de tierra, o tener un modelo económico deplorable, se nos va olvidar y se va a dejar de extrañar a la nación que nos vio nacer...
Es una reflexión que dejo a tu criterio, por muy ricos o pobres, por muchas o pocas oportunidades que te de tu país, siempre lo tendrás en tu corazón...