miércoles, 28 de febrero de 2007

Incongruencias con la Migración

Ayer en la noche me vino a visitar una trabajadora del restaurante para pedirme cierta documentación con la finalidad de regularizar su estatus en México. Es una señora que realmente trabajo muy bien, su origen es salvadoreño y ya tiene muchos años viviendo en Tapachula. Esa misma noche más tarde estuve escuchando un debate en el programa de Denise Merkel sobre los maltratos que reciben los mexicanos cuando intentan inmigrar a los Estados Unidos, maltratos que van desde asaltos, violaciones hasta disparos por parte de la Border Patrol o cualquier "aficionado".

Siempre he sido una persona que cree en los derechos humanos, pero yo creo que México no puede exigir derechos humanos para sus mexicanos en Estados Unidos si nosotros mismos no respetamos los derechos humanos de los centroamericanos que inmigran diariamente a nuestro país. De esta lado de la frontera los asaltan, las violan, los maltratan, les hacen cualquier cantidad de barbaridades y el gobierno no responde por estos hechos; sin embargo, si exige a Estados Unidos el buen trato de nuestros compatriotas.

Quiero concluir este pensamiento citando un comentario que escuché decir a una defensora de los derechos humanos en nuestra frontera sur a un grupo de inmigrantes salvadoreños: "su situación en México es ilegal, pero eso no impide que sean respetados sus derechos humanos".

No hay comentarios: