viernes, 17 de agosto de 2007

Tragedia en Perú

Realmente es impresionante la tragedia que está viviendo Perú en estos días, ya se estiman más de 500 pérdidas humanas y el problema es que los sismos continúan; por lo menos 300 después del primero hace ya unos días.
Lo peor de estás tragedias naturales es que siempre los más afectados son las personas de los estratos sociales más bajos, este debido a las condiciones en las que habitan; es decir, zonas rurales muy vulnerables al poder la naturaleza y casas poco aptas para estas situaciones.
En Tapachula hace un par de años tuvimos al huracán Stand, el gobierno se negó a informar la cifra total de pérdidas humanas pero se rumorea que rondaba las 1,500 personas y daños tanto materiales como agrícolas incalculables.
Lo peor de todos estos desastres naturales es que la gente no aprende nada de ellos. Por ejemplo, aquí en Tapachula al día de hoy ya tenemos gente que regreso a vivir a la orilla del río, lugar donde mucha gente lo perdió todo con el huracán. Pero la culpa no es solamente de la gente, sino también como en la mayoría de los casos de las autoridades, ya que siguen permitiendo que la gente se establezca en estos lugares tan vulnerables.
Espero que algún día el hombre aprenda de hechos tan catastróficos como el que acaba de suceder en Perú, para poder planificar en el futuro regulando los lugares de asentamiento y el tipo de vivienda que debe construirse.

No hay comentarios: